Hubo en tiempos una fortaleza de la que se conserva una construcción de ladrillo de planta circular, conocida como "el cubo". La iglesia parroquial de Santa Mª La Nueva es un edificio gótico del s.XVI. Se encuentra en la capilla mayor la Virgen de Bustillino, patrona del pueblo, de tipología románica.
Pueblo de historia reflejada en la torre que se sitúa en una pequeña loma y que domina el núcleo urbano así como las tierra próximas. Es posible que date del siglo XI ó XII, ya que se atribuye su presencia a la existencia de una antigua fortaleza que fue derruida y que perteneció a D. Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador" (de ahí el nombre de del pueblo). Hoy solo queda en pie dicha torre, y es más conocida por el nombre de "El Cubo".
Su iglesia está dedicada a Santa María la Nueva y se trata de un hermoso edificio gótico del siglo XVI, donde resalta su retablo realizado en torno al siglo XII. Sobresalen también su espadaña, la bóveda de crucería estrellada de la Capilla Mayor y la cubierta mudéjar de otra de las capillas existentes. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
La ermita data del siglo XVIII, de estilo barroco, de una sola nave y donde destaca su bóveda de arista y talle de la Santísima de estilo románico. Está bajo la advocación de la Virgen de Bustillino venerada cada 8 de septiembre.
Dentro de la localidad, situada en un pequeño valle, también podremos disfrutar de una magnífica casa del siglo XVIII con un escudo heráldico. Antes de partir, podemos parar en el restaurante situado en la salida de la carretera hacia Becilla.